FRANCISCO JIMÉNEZ BAUTISTA

Universidad de Granada

Antropología ecológica

Introducción

La Antropología ecológica intenta ubicar a los/as estudiantes de Antropologia social en el discurso de la Ecología. Intentaremos estudiar, analizar y diagnosticar los siguientes temas: Perspectivas ecológicas y adaptaciones humanas. Procesos de regulación, transformación y transición demográfica. Regulación y crecimiento de las poblaciones humanas. Estrategias productivas y adaptativas: Caza y recolección, pastoreo, horticultura, agricultura e intensificación. Industrialismo, capitalismo y agotamientos ambientales. Métodos antropológicos en ecología. Comparaciones transculturales e históricas. Problemas humanos y la relevancia de la investigación ecológica. Saber y racionalidad ambiental. Nuevas agendas ambientales.

Al final tenemos que trabajar para construir una 'paz gaia'.

Objetivos

- Introducir al alumnado en los conceptos, teorías y hallazgos que la antropología ha aportado al conocimiento transcultural de la ecología y lo ambiental, así como y su vinculación con los otros principios de la organización social como los de género, etnicidad, estratificación y poder.
- Dotar al alumnado de instrumentos teóricos, metodológicos y sustantivos en el campo del análisis ecológico que puedan aplicar a otras materias del grado y a su futuro profesional.
- Conocer los elementos principales del profundo debate teórico que se está produciendo respecto a los fundamentos de la concepción antropológica de este ámbito de la cultura distinguiendo las fortalezas y debilidades de las perspectivas modernistas, constructivistas y naturalistas.
- Mostrar los vínculos de la antropología ecológica a la geografía, la sociología, la demografía y la economía y la necesidad de un enfoque integrado en el estudio de los procesos ambientales.
- Facilitar que los alumnos y alumnas puedan seguir formándose de forma autónoma en este área de estudio crecientemente unificada y multidisciplinar.
- Finalmente, el alumnado debe ser capaz de evaluar críticamente las aportaciones de esta crucial rama de la antropología para los problemas que hoy plantea el cambio ecológico en la globalización.

Contenidos

TEMARIO TEÓRICO:

Tema 1. Ámbito y objeto de estudio de la Antropología ecológica.
1.1. Perspectivas ecológicas y adaptaciones humanas.
1.2. Diversidad de ecosistemas.

Tema 2. El trabajo de campo en la Antropología ecológica.
2.1. Métodos antropológicos en ecología.
2.2. Comparaciones transculturales e históricas.

Tema 3. Modelos y enfoques en Antropología ecológica:
3.1. La ecología cultural y el evolucionismo cultural.
3.2. Funcionalismo ecológico.
3.3. Materialismo cultural y etnoecología.
3.4. Modelos procesuales y de toma de decisiones o estrategias.
3.5. Modelos microeconómicos y cognitivos.

Tema 4. Ecología de poblaciones.
4.1. Procesos de regulación, transformación y transición demográfica.
4.2. Regulación y crecimiento de las poblaciones humanas.

Tema 5. Estrategias productivas y adaptativas.
5.1. Caza y recolección, pastoreo, horticultura, agricultura e intensificación.
5.2. Industrialismo, capitalismo y agotamiento ambientales.

Tema 6. Problemas humanos y la relevancia de la investigación ecológica.
6.1. Saber y racionalidad ambiental.
6.2. Problemas ambientales a nivel mundial.
6.3. Nuevas agendas ambientales.

Metodología

Actividades formativas de carácter presencial (40%)

- Sesiones teóricas: Metodología de enseñanza que implica la explicación de contenidos por el profesor relativos a la programación del temario que se contempla en la Guía Docente, con el acompañamiento de materiales didácticos variados.
- Sesiones prácticas: Metodología de enseñanza que complementa, amplía y profundiza el temario teórico de acuerdo con la programación del temario de prácticas. El profesorado contará con una batería de medios (audiovisuales, informáticos, documentales…) para facilitar el aprendizaje y ampliar las interconexiones de los conceptos, teorías y hallazgos sustantivos del curso. Las prácticas ampliarán también las oportunidades para el debate y la reflexión crítica. Se contempla, asimismo, la realización de talleres, seminarios, exposición de trabajos y la realización tutelada de prácticas de campo basadas en la indagación personal o cooperativa.
- Tutorías individuales y colectivas, concebidas como un espacio formativo y educativo de amplio espectro para el desarrollo del aprendizaje y la atención personalizada
- Evaluación de los conocimientos de acuerdo a los sistemas establecidos.

Actividades formativas de carácter no presencial (60%)

- Actividades de trabajo y aprendizaje autónomo del alumnado: estudio y trabajo individual de los textos especializados obligatorios o complementarios, así como los materiales de trabajo elaborados por el profesor y ofertados en red, la indagación personal para la resolución de ejercicios y problemas, la elaboración de proyectos, mediante la búsqueda de archivos digitales y de bases de datos bibliográticas, documentales, visuales, etc.
- Aprendizaje cooperativo del alumnado en clase y fuera de clase en la búsqueda de materiales para la resolución cuestiones problemas propios del curso y en la elaboración de un pequeño proyecto de forma individual o en pequeños grupos cooperativos.

Evaluación

* Sistema de evaluación
La evaluación se basará en un sistema continuo y diversificado que valorará de manera personalizada el proceso formativo del alumnado y su adquisición de los conocimientos y competencias de la materia. Utilizará las siguientes técnicas:
- Pruebas escritas (se prevén un examen final), que supondrán el 50% de la calificación final.
- Ejercicios prácticos y análisis de los informes de las prácticas presenciales, no presenciales y de campo correspondientes a cada tema. (Se prevén al menos 6) que supondrán un 30% de la calificación final.
- Proyecto monográfico personal o en pequeño grupo cooperativo; hasta un 20 % de la calificación final).
- Presentación pública optativa de resultados del proyecto (incremento de hasta el 10% de la calificación final).

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada.

- Sistema de calificación
El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

- Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación se indicarán en la Guía Didáctica, garantizando así la transparencia y objetividad de los mismos.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

Boserup, E. (1984) Población y cambio tecnológico. Estudio de las tendencias a largo plazo, Barcelona, Crítica.
Chagnon, N. (1968) Yanomamö: The fierce people, Nueva York, Holt, Rinehart and Winston.
Chamoux, M.N. y Contreras, J. (Coord.) (1996) La gestión comunal de los recursos. Economía y poder en las sociedades locales de España y América Latina, Barcelona, Icaria.
Chayanov, A.V. (1974) La organización de la unidad económica campesina, Buenos Aires, Nueva Visión.
Forde, C.D. (1968) Hábitat, economía y sociedad. Introducción geográfica a la etnología, Barcelona, Oikos-Tau.
Hardesty, Donald, L. (1979) Antropología ecológica, Barcelona, Balleterra.
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

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Martínez Alier, Joan y Schlüpman, K. (1991) La ecología y la economía, México, F.C.E.
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Naredo, José Manuel y Parra, Fernando (1993) (Comps.) Hacia una ciencia de los recursos naturales, Madrid, Siglo XXI.
Rappaport, Roy A. (1979) Ecology, meaning and religión, Richmond, California, North Atlantic Books.
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White, L.A. (1982) La ciencia de la cultura. Un estudio sobre el hombre y la civilización, Barcelona, Paidós.